ASSESSMENT ART

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.
2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.
3
Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características. 
4
-           Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
5
Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
6
Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos.
7
-           Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
8
Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.
9
Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos adecuadamente.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
·         Desarrollar carteles estéticos visualmente usando apropiadamente el equilibrio, tamaño, proporción y color
·         Usar medios audiovisuales e informáticos para el retoque de imágenes
·         Explicar los peligros de la difusión de imágenes y de su propia imagen sin consentimiento

EXPRESIÓN ARTÍSTICA
·         Usar el material adecuadamente
·         Realizar trabajos en grupo
·         Usar el punto, la línea y el plano para realizar composiciones artísticas
·         Hacer un círculo cromático con los colores primarios y secundarios
·         Reconocer las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español
·         Reconocer el museo como medio esencial para acercarse a las obras de arte: analizar diferentes museos y sus obras más importantes

DIBUJO GEOMÉTRICO
·         Realizar una composición bidimensional usando la horizontalidad y verticalidad, líneas paralelas y perpendiculares para dar la impresión de profundidad usando el milímetro como unidad de medida
·         Realizar un dibujo en una cuadrícula usándola como referencia para las proporciones del mismo
·         Descomponer un dibujo y realizar otro con formas geométricas.
PROCEDIMIENTOS  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Procedimientos
Instrumentos
Se va a evaluar…
Criterios de calificación
CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
Pruebas específicas
Presentaciones orales
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Presentaciones orales para evaluar la expresión oral y el nivel de comprensión de contenidos
20%
Trabajos de clase
Adecuación de los trabajos a los objetivos y contenidos trabajados.
La comprensión y aplicación de conceptos, técnicas de dibujo, estrategias, etc.
40%
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
Análisis de las producciones de los alumnos/as
Cuaderno de arte.
Se valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado, limpio, completo...
10%
Deberes
Se valora la realización de los deberes, el esfuerzo diario y la atención e intención de hacerlos correctamente.
El esfuerzo y capacidad de superación en la realización de actividades individuales y grupales.
10%
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
Observación sistemática (directa)
Listas de control
Registro anecdotario sobre la actitud
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la materia. Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
10%
Listas de control
Registro anecdotario sobre las preguntas de clase y el esfuerzo y trabajo diario en la comprensión de contenidos.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación.
10%