CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
|
Aproximarse a la
lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento
en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su
significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a
partir de los conocimientos adquiridos.
|
2
|
Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de
imágenes fijas y en movimiento.
|
3
|
Identificar el entorno
próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus
características.
|
4
|
-
Representar
de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos
que configuran el lenguaje visual.
|
5
|
Realizar producciones
plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando,
reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y
técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la
obra planeada.
|
6
|
Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de
comunicación y de internet para obtener información que le sirva para
planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e
intercambiar informaciones con otros alumnos.
|
7
|
-
Conocer
las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio
artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho
patrimonio.
|
8
|
Identificar conceptos
geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los
conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la
aplicación gráfica de los mismos.
|
9
|
Iniciarse en el
conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo
técnico manejándolos adecuadamente.
|
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
EDUCACIÓN
AUDIOVISUAL
·
Desarrollar
carteles estéticos visualmente usando apropiadamente el equilibrio, tamaño,
proporción y color
·
Usar
medios audiovisuales e informáticos para el retoque de imágenes
·
Explicar
los peligros de la difusión de imágenes y de su propia imagen sin
consentimiento
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
·
Usar
el material adecuadamente
·
Realizar
trabajos en grupo
·
Usar
el punto, la línea y el plano para realizar composiciones artísticas
·
Hacer
un círculo cromático con los colores primarios y secundarios
·
Reconocer
las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y
artístico español
·
Reconocer
el museo como medio esencial para acercarse a las obras de arte: analizar
diferentes museos y sus obras más importantes
DIBUJO GEOMÉTRICO
·
Realizar
una composición bidimensional usando la horizontalidad y verticalidad, líneas
paralelas y perpendiculares para dar la impresión de profundidad usando el
milímetro como unidad de medida
·
Realizar
un dibujo en una cuadrícula usándola como referencia para las proporciones del
mismo
·
Descomponer
un dibujo y realizar otro con formas geométricas.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
|
Procedimientos
|
Instrumentos
|
Se
va a evaluar…
|
Criterios de
calificación
|
CONTROLES
ESCRITOS Y ORALES
|
Pruebas específicas
|
Presentaciones
orales
|
Adecuación
de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Presentaciones
orales para evaluar la expresión oral y el nivel de comprensión de contenidos
|
20%
|
Trabajos
de clase
|
Adecuación de los trabajos a los objetivos y contenidos
trabajados.
La comprensión y aplicación de conceptos, técnicas de dibujo, estrategias,
etc.
|
40%
|
||
TRABAJO
PERSONAL Y EN GRUPO
|
Análisis de las
producciones de los alumnos/as
|
Cuaderno
de arte.
|
Se
valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado,
limpio, completo...
|
10%
|
Deberes
|
Se
valora la realización de los deberes, el esfuerzo diario y la atención e
intención de hacerlos correctamente.
El esfuerzo y capacidad de superación en la
realización de actividades individuales y grupales.
|
10%
|
||
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
|
Observación
sistemática (directa)
|
Listas
de control
Registro
anecdotario sobre la actitud
|
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje
de la materia. Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
|
10%
|
Listas de control
Registro
anecdotario sobre las preguntas de clase y el esfuerzo y trabajo diario en la
comprensión de contenidos.
|
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación.
|
10%
|