ASSESSMENT SOCIAL SCIENCE


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1
USA EL VOCABULARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA
2
BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A TRATAR
3
TRABAJA EN GRUPO DE FORMA RESPONSABLE Y PARTICIPANDO
4
ORGANIZA BIEN LA INFORMACIÓN
5
PRESENTA TRABAJOS DE FORMA CLARA Y ORDENADA
6
LEE Y ANALIZA TEXTOS PARA HACER DIFERENTES TRABAJOS
7
REALIZA TABLAS, GRÁFICOS, RESÚMENES Y ESQUEMAS
8
UTILIZA APROPIADAMENTE LOS DISITINTOS RECURSOS TIC A SU ALCANCE: PLATAFORMA DIGITAL, ORDENADOR, PDI, TABLET…
9
REALIZA UNA LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS PRINCIPALES ETAPAS DE LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA  RECONOCIENDO LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN EL INICIO Y FIN DE LAS MISMAS Y SUS FECHAS
10
Localiza en un mapa los límites, las Comunidades autónomas, provincias y principales ciudades de España.
11
Localiza en un mapa los principales sistemas montañosos, mesetas, ríos, mares y océanos de Europa.
12
Localiza en un mapa de los países y capitales de Europa.
13
Nombra a los principales personajes de la historia de España  situándolos en el siglo XIX, XX o XXI.
14
Identifica la Guerra de la Independencia, las dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española, la
Dictadura franquista y la actual democracia, situándolas en el tiempo y explicando su desarrollo y principales hechos históricos
15
Nombra movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX, XX y XXI, así como a sus representantes más importantes.
16
Identifica los principios democráticos más importantes de la Constitución de 1978 y su importancia histórica.
17
Describe las principales instituciones del Estado español, sus funciones y organización.
18
Explica qué es la Unión Europea e identifica las principales instituciones y símbolos de la Unión Europea

CRITERIOS DE PROMOCIÓN
1.       CONTENIDOS COMUNES PARA TODA LA ETAPA
§  Resolver conflictos en trabajos grupales cooperando y participando con responsabilidad
§  Organizar, memorizar y recuperar información
§  Realizar y presentar trabajos
§  Usar el vocabulario específico

2.       GEOGRAFÍA. EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
§  Ser capaz de localizar en el mapa de España las comunidades y ciudades autónomas y las provincias.
§  Ser capaz de localizar en el mapa de Europa los países.
§  Ser capaz de localizar en el mapa de Europa sus límites geográficos.
§  Ser capaz de localizar en el mapa de Europa los principales ríos y cordilleras.

3.       HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO.
§  Situar en una línea del tiempo las distintas edades de la historia de España. Indicar los hechos históricos que las acotan, así como los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar.
§  Conocer los hechos históricos y principales acontecimientos, personajes y movimientos artísticos/culturales de la España del siglo XIX, XX y XXI.
§  Conocer gestas y personajes de la Guerra de la Independencia y situar en el tiempo y dar importancia a la Constitución de 1812.
§  Identificar la época de la Restauración y algunos personajes de la cultura de la época.
§  Situar cronológicamente las dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española, el periodo del Franquismo y la actual democracia.

4.       VIVIR EN SOCIEDAD.
§  Conocer los principios democráticos más importantes de la Constitución de 1978.
§  Identificar y describir las principales instituciones del Estado español, sus funciones y organización.
§  Explicar qué es la Unión Europea e identificar sus principales instituciones y símbolos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Procedimientos
Instrumentos
Se va a evaluar…
Criterios de calificación
CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
Pruebas específicas
Presentaciones orales
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Presentaciones orales para evaluar la expresión oral y el nivel de comprensión de contenidos
10%
Cuestionarios de respuesta escrita.
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
La comprensión y aplicación de conceptos,  el vocabulario, la gramática y la expresión escrita.
60%
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
Análisis de las producciones de los alumnos/as
Cuaderno de clase.
Se valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado, limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía
10%
Deberes
Se valora la realización de los deberes, el esfuerzo diario y la atención e intención de hacerlos correctamente.
El esfuerzo y capacidad de superación en la realización de actividades individuales y grupales.
10%
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
Observación sistemática (directa)
Listas de control
Registro anecdotario sobre la actitud
Listas de control
Registro anecdotario sobre las preguntas de clase y el esfuerzo y trabajo diario en la comprensión de contenidos.
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la materia. Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación.
10%