CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
|
USA
EL VOCABULARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA
|
|
2
|
BUSCA
INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A TRATAR
|
|
3
|
TRABAJA
EN GRUPO DE FORMA RESPONSABLE Y PARTICIPANDO
|
|
4
|
ORGANIZA
BIEN LA INFORMACIÓN
|
|
5
|
PRESENTA
TRABAJOS DE FORMA CLARA Y ORDENADA
|
|
6
|
LEE
Y ANALIZA TEXTOS PARA HACER DIFERENTES TRABAJOS
|
|
7
|
REALIZA
TABLAS, GRÁFICOS, RESÚMENES Y ESQUEMAS
|
|
8
|
UTILIZA APROPIADAMENTE LOS DISITINTOS
RECURSOS TIC A SU ALCANCE: PLATAFORMA DIGITAL, ORDENADOR, PDI, TABLET…
|
|
9
|
REALIZA
UNA LÍNEA DEL TIEMPO CON LAS PRINCIPALES ETAPAS DE
|
|
10
|
Localiza
en un mapa los límites, las Comunidades autónomas, provincias y principales
ciudades de España.
|
|
11
|
Localiza
en un mapa los principales sistemas montañosos, mesetas, ríos, mares y
océanos de Europa.
|
|
12
|
Localiza en un mapa de los países y
capitales de Europa.
|
|
13
|
Nombra a los principales personajes de
la historia de España situándolos en
el siglo XIX, XX o XXI.
|
|
14
|
Identifica
Dictadura
franquista y la actual democracia, situándolas en el tiempo y explicando su
desarrollo y principales hechos históricos
|
|
15
|
Nombra
movimientos culturales y artísticos de los siglos XIX, XX y XXI, así como a
sus representantes más importantes.
|
|
16
|
Identifica los principios democráticos
más importantes de
|
|
17
|
Describe
las principales instituciones del Estado español, sus funciones y organización.
|
|
18
|
Explica
qué es
|
|
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
1.
CONTENIDOS
COMUNES PARA TODA LA ETAPA
§
Resolver
conflictos en trabajos grupales cooperando y participando con responsabilidad
§
Organizar,
memorizar y recuperar información
§
Realizar
y presentar trabajos
§
Usar
el vocabulario específico
2. GEOGRAFÍA. EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
§
Ser
capaz de localizar en el mapa de España las comunidades y ciudades autónomas y
las provincias.
§
Ser
capaz de localizar en el mapa de Europa los países.
§
Ser
capaz de localizar en el mapa de Europa sus límites geográficos.
§ Ser capaz de localizar en el
mapa de Europa los principales ríos y cordilleras.
3.
HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO.
§
Situar
en una línea del tiempo las distintas edades de la historia de España. Indicar
los hechos históricos que las acotan, así como los acontecimientos más importantes
que tuvieron lugar.
§
Conocer
los hechos históricos y principales acontecimientos, personajes y movimientos
artísticos/culturales de la
España del siglo XIX, XX y XXI.
§
Conocer
gestas y personajes de la
Guerra de la Independencia y situar en el tiempo y dar
importancia a la Constitución de 1812.
§
Identificar
la época de la
Restauración y algunos personajes de la cultura de la época.
§ Situar cronológicamente las dos
guerras mundiales, la
Guerra Civil Española, el periodo del Franquismo y la actual
democracia.
4.
VIVIR
EN SOCIEDAD.
§
Conocer
los principios democráticos más importantes de la Constitución de 1978.
§
Identificar
y describir las principales instituciones del Estado español, sus funciones y
organización.
§ Explicar qué es la Unión Europea e
identificar sus principales instituciones y símbolos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Procedimientos
|
Instrumentos
|
Se
va a evaluar…
|
Criterios de
calificación
|
|
CONTROLES
ESCRITOS Y ORALES
|
Pruebas específicas
|
Presentaciones
orales
|
Adecuación
de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Presentaciones
orales para evaluar la expresión oral y el nivel de comprensión de contenidos
|
10%
|
Cuestionarios
de respuesta escrita.
|
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos
trabajados.
La comprensión y aplicación de conceptos, el vocabulario, la gramática y la expresión
escrita.
|
60%
|
||
TRABAJO
PERSONAL Y EN GRUPO
|
Análisis de las
producciones de los alumnos/as
|
Cuaderno
de clase.
|
Se
valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado,
limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía
|
10%
|
Deberes
|
Se
valora la realización de los deberes, el esfuerzo diario y la atención e
intención de hacerlos correctamente.
El esfuerzo y capacidad de superación en la
realización de actividades individuales y grupales.
|
10%
|
||
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
|
Observación
sistemática (directa)
|
Listas
de control
Registro
anecdotario sobre la actitud
Listas de control
Registro
anecdotario sobre las preguntas de clase y el esfuerzo y trabajo diario en la
comprensión de contenidos.
|
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje
de la materia. Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación.
|
10%
|